Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Honduras se integró hoy al proyecto de construcción de un ducto entre México y Guatemala que permitirá distribuir gas a toda la región centroamericana, en una ceremonia efectuada en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

El protocolo de adhesión fue firmado en el marco de la visita oficial a México del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien resaltó que el proyecto consolidará la unión entre los tres países y será benéfico para la región.

El proyecto, que se realizará a través de una alianza público-privada y costará unos 1.000 millones de dólares, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.

"La adhesión (de Honduras) a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y sobre todo impulsar el desarrollo económico y prosperidad para toda la región centroamericana y México", destacó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

A su vez, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llegó a la capital mexicana para participar en la ceremonia, dijo que para su país "la firma de este protocolo, mediante el cual nos asociamos al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas, es un verdadero hito histórico".

Con el gasoducto se consolida la integración entre México y los países del norte de Centroamérica y se abren "nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías", dijo.

"Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios", destacó.

La obra, que se encuentra en fase de estudios técnicos y de factibilidad, también será una oportunidad para atraer inversiones, mejores oportunidades de empleo e ingresos, que "significarán bienestar y prosperidad para nuestros pueblos", agregó.

El proyecto del gasoducto se gestó en abril de 2014 cuando los presidentes de México y Guatemala firmaron un acuerdo en materia energética para ampliar su cooperación y desarrollar ambiciosas obras.

El gasoducto se convertirá en una de las obras más importantes de infraestructura en Centroamérica. El costo de su construcción será financiado por el sector privado, pero su ejecución y operación estarán a cargo de los Gobiernos involucrados.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib