Post Page Advertisement [Top]

Las exportaciones de petróleo y productos refinados de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con destino a los países miembros de Petrocaribe han disminuido, a pesar de las facilidades de pago que les concede la compañía estatal venezolana, lo que podría abrir la puerta a las exportaciones de Estados Unidos.

Mery Mogollon y Benjamin Morse para Platts

El volumen de exportaciones medio de PDVSA para los países de Petrocaribe fue de 154.700 bd en 2014, un 12% menos que los 176.000 bd de 2013, según el último informe anual de la compañía. De acuerdo con la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la cifra representa alrededor del 30% del consumo total de estas naciones.

Sin embargo, la producción de petróleo de Venezuela ha estado descendiendo desde 2008, fundamentalmente debido a la falta de inversiones. Conforme a las cifras oficiales, Venezuela produjo 2,899 MMbd de crudo en 2014, un 4% menos que en 2013, y cerca de un 28% menos que en 2008, cuando con 3,235 MMbd anotó un máximo en 10 años.

Las fuentes sospechan que el suministro de PDVSA a los países que integran Petrocaribe continuará descendiendo.

“Los compradores del Caribe han estado comprando material de la costa estadounidense del golfo de México y Trinidad ahora que PDVSA no les conviene”, explicó un distribuidor.

Mientras que las exportaciones estadounidenses de crudo se ven restringidas por la legislación vigente, las exportaciones de productos refinados no están reguladas de igual modo, y Latinoamérica se ha convertido en un importante lugar de destino para estos.

“Si Estados Unidos modifica sus normas de exportación de crudo, podría ser muy capaz de rellenar el hueco que ha dejado PDVSA”, comentó un segundo distribuidor.

El informe de la estatal venezolana no aporta detalles sobre los productos exportados a los miembros de Petrocaribe, pero una fuente de la compañía indicó que se envió crudo ligero Mesa 30, combustible para aviones, diésel con muy bajo contenido de azufre (ULSD) y combustóleo.

Cuba, la República Dominicana, Jamaica y Nicaragua absorbieron el 96,6% de los envíos de PDVSA a los países miembros de Petrocaribe.

Cuba importó 95.000 bd en 2014, de cuya cantidad 90.000 bd fueron de crudo y 50.000 bd se destinaron a la refinería Cienfuegos; la República Dominicana importó 21.600 bd en 2014 y destinó 15.000 bd de crudo a la refinería Refidomsa de 27.000 bd de capacidad, y Jamaica compró 18.500 bd de petróleo y derivados, asignando 17.000 bd de crudo a la refinaría Petrojam de 35.000 bd de capacidad.

PDVSA posee además una participación de un 49% en las refinerías de Cuba, la República Dominicana y Jamaica.

Nicaragua importó algo menos de 15.000 bd de derivados en 2014.

La cantidad restante de crudo acordada en el marco del acuerdo de Petrocaribe se distribuyó en cantidades más pequeñas entre Antigua, Bahamas, Haití, Martinica y Santa Lucía.

Aparte de la República Dominicana, los países miembros de Petrocaribe importan muy pocos barriles de Estados Unidos. Estados Unidos exportó a la República Dominicana un volumen medio de productos refinados de 48.000 bd en 2014, frente al volumen de 14.000 bd en 2005, según los datos de la EIA.

Por desgracia para los países miembros de Petrocaribe, comprar de otras naciones como Estados Unidos no viene acompañado de las condiciones de financiación tan generosas de Petróleos de Venezuela, S.A.

Puesto que las refinerías de Jamaica, la República Dominicana y Cuba utilizan crudo ligero y Jamaica también ha importado crudo de México y Ecuador, las fuentes creen que es posible que estos dos países observen un aumento de pedidos de los países miembros de Petrocaribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib