Post Page Advertisement [Top]


La refinería de AXION energy, ubicada en Campana, Argentina, ha sido premiada como la mejora del año de Latinoamérica. El premio fue entregado por la Asociación Internacional de Refinación durante la Conferencia Latin American Oil Refining Symposium del 2023 en el Holiday Inn Estación Central de Santiago del Chile. AXION energy se destacó por sus logros en eficiencia energética y compromiso medioambiental, además del leadership en investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas en refinación de petróleo.

La planta procesadora ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, estuvo nominada como finalista entre las más de 30 refinerías latinoamericanas, junto a su par de Mataripe, de Acelen, y a la refinería Paulínia (REPLAN) de Petrobras. Fue seleccionada por un jurado especializado en refinación, gracias a sus logros en eficiencia energética y compromiso medioambiental, así como el liderazgo en transición energética e implementación de nuevas tecnologías en las operaciones.

Luego de recibir el galardón en la ceremonia realizada en Río de Janeiro, Diego Mouriño, vicepresidente de Operaciones Downstream de AXION energy, destacó: “Tuvimos el placer de que la Asociación Mundial de Refinación nos premiara como la mejor refinería del año de Latinoamérica, lo cual para todos los que formamos parte del equipo de AXION energy es la frutilla del postre a un ciclo de transformación que lleva más de diez años, con un nivel de inversión histórico”.

Es que la refinería realizó la inversión más grande de los últimos 35 años del sector de refino, que significó 1.500 millones de dólares y tuvo como objetivo la optimización de la performance medioambiental, la mejora en la calidad de los combustibles para comenzar a producir, por ejemplo, diésel de ultra bajo contenido de azufre, y el aumento de la capacidad de producción.


Mouriño hizo foco en los motivos que llevaron a la planta a ganar el premio: “Esto se logró gracias a las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia, optimizar la capacidad de producción y la performance medioambiental. Todo esto hoy se ve plasmado en una refinería que está operando en los niveles más altos de utilización de la capacidad, con records de volumen de producción, seguridad, eficiencia y rentabilidad”.

En cuanto a eficiencia energética, la planta de AXION energy logró una reducción de siete puntos del índice de intensidad energética, ubicandose entre las más eficientes de la región. Además, se realizaron inversiones en nuevas tecnologías que la posicionaron como la primera refinería argentina en tener el 100% de la producción de gas oil con menos de diez partes por millón de azufre, lo que le permitió al país reemplazar importaciones de este combustible premium.

Otra mención importante tiene que ver con la seguridad en los procesos y la innovación en los mismos. “Durante el proyecto de expansión de la refinería se trabajaron más de 13 millones de horas hombre sin tener accidentes inhabilitadores, manteniendo la refinería en operación, y se incrementaron un 120% los dispositivos de protección automáticos, lo que logra posicionarnos entre los estándares más altos en seguridad”, afirmó el ejecutivo de la empresa.

En cuanto a las optimizaciones medioambientales, la refinería inauguró en los últimos años una nueva unidad de tratamiento de gases y de recuperación de azufre, que logra eliminar el 99% del dióxido de azufre, y una planta de tratamiento de aguas de última tecnología, que asegura que los efluentes líquidos cumplan los más exigentes requerimientos internacionales, incluso superirores a la legislación local.

Por estas razones, AXION energy alcanzó el reconocimiento más importante de la industria; con trabajo 100% argentino, que logra que la energía del país siga creciendo. “Todo esto es un reconocimiento al gran equipo de Campana y de las oficinas centrales de Pan American Energy, propietaria de la marca AXION energy. Es un reconocimiento por el gran trabajo que hacen día a día. Es un orgullo ser parte de este equipo”, concluyó Mouriño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib