La plataforma petrolífera más grande del mundo.
Bautizada como Berkut. Se encuentra en el Mar de Ojotsk, a 24 kilómetros de la Isla de Sajalín, en Rusia. Pesa 200.000 toneladas y costó 12.000 millones de dólares. Será la que más hidrocarburos produzca en el mundo: 4,5 millones de toneladas anuales. Según sus constructores, la plataforma puede soportar olas de hasta 18 metros de altura, terremotos de 9 puntos en la escala Richter y temperaturas de casi -44º centígrados.
¿Desde cuando se conoce el Petróleo?
El petróleo se conoce desde los tiempos más antiguos. La Biblia lo menciona en varios pasajes, como aquel en que nos dice que la torre de Babel fue construida uniendo sus bloques con betún, que es algo así como nuestro moderno asfalto. Ese mismo betún se usaba para embalsamar los faraones, que reinaban en Egipto aproximadamente 3 mil años antes del nacimiento de Jesucristo.
Sin embargo no fue sino hasta el 27 de agosto de 1849, o sea unos 5 mil años más tarde, que Edwin Drake perforó en los Estados Unidos el primer pozo, para usar el petróleo en la industria.
¿Qué significa la palabra petróleo?
Comencemos por el principio, la palabra petróleo significa “Aceite de Roca” y fue acuñado en 1556 por el mineralista Georg Bauder. Los primeros en extraer petróleo (como en la mayoría de las cosas) fueron los chinos, y lo consiguieron perforando un agujero de 240 metros. Ellos lo llaman Shi You, lo cual posee el mismo significado que la palabra occidental (Aceite de Roca).
¿De dónde viene el petróleo?
El petróleo se formó a partir de la descomposición del placton, organismos unicelulares que pueblan los océanos. Sin embargo, algunas teorías dicen que el petróleo se origino de depósitos de carbón tan viejos como la tierra.
¿Para qué se usaba el petróleo en la antigüedad?
Los sumerios usaban el petróleo como mortero para las construcciones y para hacer impermeables las embarcaciones. El alquitrán se usaba ya en el siglo octavo en Baghdad para pavimentar los caminos y el keroseno era el combustible que se usaba en las lámparas.
En las épocas del imperio Bizantino, se usaba el petróleo como un arma para incendiar los barcos enemigos. La formula se ha perdido en el tiempo, pero se piensa que dicha mezcla contenía petróleo o sus derivados.
El petróleo y la relación con las ballenas
En el siglo XIX, el aceite de ballena era ampliamente utilizado. Eso incrementó la cacería de estos animales. El aceite de ballenas era usado en lámparas, ya que se quemaba lentamente y no producía ningún olor. También servía para hacer velas y lubricantes para las maquinarias de relojería.
Otros usos del aceite de ballena eran en la fotografía, como ingrediente de algunos medicamentos, para hacer jabones, barnices y cosméticos. Gracias al avance en las técnicas de extracción del petróleo y sus derivados, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y la caza de ballenas fue prohibida en 1986.
Los norteamericanos usan aún el aceite de ballena, porque no se congela ni aún en las bajas temperaturas del espacio exterior, lo que constituye un lubricante ideal para las naves espaciales.
La gasolina era muy barata
Al principio, el keroseno era la sustancia más valiosa derivada del petróleo. La gasolina, un producto residual de la obtención de keroseno, no tenía mucha demanda. Se usaba para tratar la infestación con piojos, para remover las manchas de grasa de la ropa y a veces era tanta la que se producía que algunas compañías petroleras la arrojaban a los ríos.
Petróleo Contaminante
Una sola gota de petróleo contamina el agua de manera tal que es capaz de convertir veinticinco litros de agua potable en no potable.
¿Quien fue el pionero?
Según Ida Tarbell en The History of Standard Oil la idea de una excavación en busca de petróleo no fue de Edwin Drake sino de George Bissell, este descubrimiento fue el detonante con el que comenzó la industria petrolera.
estan muy buenas estas curiosidades en la web de descifrando.com estan otras muy buenas los animo a verlas hay muchas de este tipo para que compartas con tus amigos y para que conoscas mas a tu hermoso planeta
ResponderEliminar